Chinotto Gourmand. El dulzor amargo de los cítricos según Abaton

Chinotto Gourmand.  El dulzor amargo de los cítricos según Abaton

En pleno invierno, frutas de colores reviven, miman y perfuman esta estación fría, aportando vitalidad: los cítricos. Dependiendo de la especie botánica y las condiciones ambientales, naranjas, mandarinas, clementinas, limones dan sus frutos en este período y entre estos tambien el chinottomenos conocido pero ciertamente recordado por muchos como un ingrediente de la famosa bebida carbonatada totalmente italiana.

El origen de Citrus myrtifolia, este es el nombre botánico del chinotto, es aún hoy incierto ya que según algunos estudios habría llegado de China alrededor del 1600, según otros en cambio sería una mutación genética espontánea de Citrus aurantium, el naranja amarga. Es un árbol siempreverde de unos 2-3 metros de altura, delicado y sensible a las heladas, con una rica floración de flores de las que, entre septiembre y noviembre, se desarrollan los frutos, parecidos a las mandarinas pero de piel y pulpa ácidas pero sobre todo amargas, que es su característica organoléptica distintiva.

Cualquiera que sea el origen del chinotto, es bien sabido que su cultivo comenzó y se extendió especialmente en Liguria en la Riviera di Ponente; fuera de Italia, el chinotto es prácticamente desconocido, solo en la Costa Azul y en Córcega hay plantas pequeñas.

Inicialmente cultivada por sus propiedades medicinales por su alto contenido en vitamina C, su producción se desarrolló principalmente en la zona de Savona y en la primera mitad de la década de 1900, Savona se hizo famosa como la «Ciudad de Chinotto» dando lugar también a una gran tradición gastronómica y repostera ya que los frutos, hábilmente elaborados, se convertían en exquisitos manjares, como por ejemplo el famoso Chinotto confitado en almíbar de Savona, sin contar la preparación de los clásicos amargos y digestivos y la famosa bebida, dices que lleva el nombre, que se extendió por toda Italia. Debido a las dos guerras mundiales y algunas heladas ocurridas en las áreas de cultivo que diezmaron los árboles, la producción de chinotto cayó considerablemente entre las décadas de 1940 y 1950. Habrá que esperar hasta los años 70 para ver una primera recuperación lenta de su cultivo.

La nueva valorización del chinotto comenzó en septiembre de 2004 con la definición del presidium italiano de Slow Food y posteriormente en 2006 cuando se presentó y registró la marca Chinotto de Savona IGP.

Como bien saben los lectores de Extrait, los cítricos son ingredientes importantes en perfumería, tanto que los perfumes en los que predominan definen a la familia Citrus o Hesperidate; hasta ahora, sin embargo, el uso de la esencia de chinotto en la creación de perfumes nunca se había contado hasta Marco Abatónperfumista de Savona, ha querido rendir homenaje a su ciudad creando una original colección de fragancias donde el ingrediente principal de su creación es, de hecho, el chinotto.

con la marca Chinotto di Savona – Perfumes del arte italiano y del amor por el territorio de Liguria la idea de capturar todas las facetas del chinotto con creaciones que expresan la gran tradición de la perfumería italiana. asi es como nacen Fior di Chinotto, Chinotto Gourmand Y chinotto oscuro.

El Chinotto Gourmand creado por Marco Abaton se abre con un atractivo acorde gourmand donde el chinotto se interpreta en su versión madura, cuando con hábil maestría se transforma en cáscara confitada: una fragancia delicada pero voluptuosamente aromática, fascinante en su perfecto equilibrio entre la acidez efervescente de los cítricos y la sensualidad lánguida que caracteriza las notas codiciosas.

En su pirámide, perfecta para endulzar y calentar las tardes más frías de invierno, notas de frutos secos, dulces, vainilla y mezcla aterciopelada con matices de algodón de azúcar vagamente acaramelado y, finalmente, con el tiempo, notas empolvadas y suaves respaldan la calidez y la suavidad de la fragancia.

La marca Chinotto de Savona – Profumi d’arte italiana es sinónimo de excelencia, experiencia y exclusividad creativa made in Italy, valores típicos de una marca de nicho. El proyecto de Marco Abaton reúne todas estas características y, junto con la recuperación de un cultivo italiano, consigue sorprendernos con fragancias originales y elegantes.

Pirámide olfativa Chinotto Gourmand Chinotto de Savona
Notas de cabeza: ralladura de chinotto maduro
Notas de corazón: azahar
Notas de fondo: vainilla de Madagascar, caramelo

Concentración y formato Chinotto Gourmand Chinotto de Savona
Agua de colonia, 100ml



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *